Validación Marca de Retenciones

Estimado Socio de Negocio,

 

Se hace de su conocimiento que derivado a una actualización que el SAT realizará a las Listas de Contribuyentes Inscritos No Cancelados, en donde añadirá una marca que indica si el contribuyente es sujeto de retención de impuestos, se tiene contemplado añadir dos validaciones en los ambientes demo y producción.

Esto complementa los ajustes que el SAT realizó en el Anexo 29 para la Resolución Miscelanea Fiscal 2023, en donde precisa que para lo señalado en el Nodo “Retenciones” a nivel concepto del CFDI de tipo Ingreso de la fracción I del Anexo 20, referente al “Nodo opcional para asentar los impuestos retenidos aplicables al presente concepto”, se validará, lo siguiente:

  1.  Debe existir el Nodo Retenciones:
        - Cuando el RFC del emisor contenga la marca Retención con valor “2” en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT y el atributo RegimenFiscal del Nodo Emisor, tenga el valor 626:
       - Debe existir el nodo “Retenciones”, con al menos un nodo hijo “Retencion”, donde el atributo “Impuesto” contenga un valor “001” y en el atributo “TasaOCuota” se registre el valor 0.0125, es decir el 1.25 %, siempre que el atributo “Rfc” del Nodo “Receptor” contenga una longitud de 12 posiciones (persona moral)
  2. Puede existir el nodo “Retenciones”, siempre que:
        - El RFC del emisor contenga la marca Retención con valor “1” en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT:
        - El atributo “RegimenFiscal” del Nodo Emisor, contenga el valor “626”.
      - El atributo “Rfc” del Nodo “Emisor” contenga una longitud de 13 posiciones (persona física) y el atributo “Rfc” del Nodo “Receptor” contenga una longitud de 12 posiciones (persona moral).
        - Y se deberá validar que a nivel del Concepto no contenga el valor 001 (ISR) en el atributo del Impuesto del nodo hijo “Retencion” del elemento Retenciones.
  3. Cuando el RFC del emisor contenga la marca Retención con valor “0” en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT, se deberá estar a las validaciones establecidas en el Anexo 20 para este nodo.

Adicionalmente, el SAT añadirá una marca a los RFC de los contribuyentes donde se indica si son sujetos de retención de impuestos, de acuerdo a lo siguiente:

  • Valor 0 = Contribuyente persona física que no pertenezca al Regimen Simplificado de Confianza (RESICO) y persona moral de cualquier régimen.
  • Valor 1 = Contribuyente persona física del RESICO no obligado a que le retengan ISR.
  • Valor 2 = Contribuyente persona física del RESICO al que se debe retener ISR.

 

Para dar cumplimiento a la obligación, hemos programado una actualización en nuestros ambientes (Demo y Productivo), detalles de la actualización: 

Validaciones agregadas:

  •  CFDI140224: Si el RFC del emisor tiene la marca Retención con valor “1” en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT, el atributo “RegimenFiscal” del Nodo Emisor, tiene el valor “626”, el atributo “Rfc” del Nodo “Emisor” tiene una longitud de 13 posiciones (persona física) y el atributo “Rfc” del Nodo “Receptor” tiene una longitud de 12 posiciones (persona moral). Puede existir el nodo “Retenciones” siempre que el atributo “Impuesto” del nodo “Retencion”, tenga un valor distinto de 001 (ISR).
  •  CFDI140225: Si el RFC del emisor tiene la marca Retención con valor “2” en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT, el atributo RegimenFiscal del Nodo Emisor tiene el valor 626, el atributo “Rfc” del Nodo “Emisor” tiene una longitud de 13 posiciones (persona física) y el atributo “Rfc” del Nodo “Receptor” tiene una longitud de 12 posiciones (persona moral). Debe existir el nodo “Retenciones” con al menos un nodo hijo “Retencion”, con el valor 001 (ISR) en el atributo “Impuesto” y en el atributo “TasaOCuota” se debe registrar el valor 0.0125.

Recomendamos realizar las pruebas necesarias, en nuestro wiki podrá encontrar ejemplos de XML donde se considera lo mencionado previamente:

Agradecemos su comprensión y colaboración, quedamos a su disposición para brindar la asistencia necesaria ante cualquier duda o inquietud que llegue a surgir. 

Por su atención, gracias.

Soporte técnico

soporte@finkok.com | 55 46 24 01 81 Opc. 2